Ciberseguridad, flanco débil en los directorios
- T+
- T-
Señor Director:
Este año se aprobó la Ley Marco de Ciberseguridad, que nos pondrá a la vanguardia a nivel regional, aumentando estándares y obligaciones para organizaciones prestadoras de servicios esenciales y de importancia vital, junto con crear una agencia con facultades fiscalizadoras y sancionatorias, con multas de hasta UTM 40 mil en ciertos casos.
En este contexto, resultan sorprendentes los resultados de la Radiografía de la Ciberseguridad en Directorios de Chile, publicada en DF hace unos días, la que muestra que más de 55% de ellos no sabe del impacto, sanciones y multas que traerá la nueva normativa. Además, refleja que solo 44% de los directorios contribuye a una estructura de gobernanza integral de seguridad de la información en sus organizaciones. Aún más inquietante es el hecho de que más del 50% de éstas asigna solo un presupuesto básico para ciberseguridad, lo que claramente es insuficiente para enfrentar el sofisticado engranaje de los ciberataques de hoy.
En el mes de la ciberseguridad, la invitación es a no esperar que ocurra un incidente de esta naturaleza para ocuparse e invertir. Recordemos que en esta materia no hay riesgo cero, por el contrario, las organizaciones siempre podrán ser víctima de incidentes de ciberseguridad. Lo importante es que planifiquen con antelación cómo reaccionarán a ellos y con qué grado de resiliencia se recuperarán.
Ivonne Bueno M.
Directora az Tech, Albagli Zaliasnik